Entrevista a Cowabunga.

Cowabunga

* El Grupo..

Habladnos de vuestros orígenes.¿Por qué decidís formar el grupo?

Nuestros orígenes son inciertos, Cowabunga nació como quien no quiere la cosa, una guitarrita por aquí, un patxarán por allá… lo típico ya sabes


¿Por qué habéis elegido el nombre de “Cowabunga”? ¿Qué significado tiene?

Lo que Cowabunga significa para nosotros no se puede explicar con palabras… espera, o quizás sí… Cowabunga es como besar a tu chica dando un lindo paseo por el Bulevar, es hacer una partida perfecta de bolos llegando a la puntuación máxima ¡300 puntos colega! Es como echar la cagada perfecta sin dejar ni rastro en tus calzo; en definitiva, ¿Quién puede resistirse?


¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?

Es bronceado, alto y muy musculado, con un largo cabello brillante y un excepcional arte para la seducción, en conclusión: un tipo totalmente diferente a nosotros, nuestro sueño frustrado en vida…


Es un estilo un tanto “diferente” para una ciudad como Burgos. ¿Qué tal acogida estáis teniendo?

No nos podemos quejar, estamos muy felices contentos y congratulados con el apoyo que nos da la gente. Creemos que no somos los únicos que hacemos un estilo “un tanto diferente” en Burgos y esperamos que esta práctica cada vez sea más común.


¿Es importante actualmente tener algún rasgo diferenciador para destacar? ¿Cuál es el rasgo que más os caracteriza?

No necesariamente, pero si eres un tipo bronceado, alto y muy musculado, con un largo cabello brillante y un excepcional arte para la seducción… pues mejor. En referencia a nosotros, supongo que lo que más nos caracteriza es nuestro gusto por el humor absurdo y nuestra debilidad por la música instrumental y peliculera.


¿A quién os gustaría pareceros? ¿Tenéis algún referente?

David Hasselhoff


Cada miembro del grupo tocó antes en grupos muy diferentes, El Rey Perro, Kausa Perdida, Peccata Minuta, ¿cómo surge Cowabunga de ésta mezcla?

Desde siempre a todos nosotros nos ha gustado echar muchas horas de improvisación en el local sin ningún filtro estilístico concreto, cada uno de nosotros tiene sus gustos musicales propios, pero también comunes.


¿Cómo compatibilizáis vuestras vidas personales con hacer música?

El truco es simple, basta con asumir un ligero sacrificio, yo por ejemplo he decidido quitarme los carbohidratos a la hora de cenar.


¿Cómo os lo montáis para ensayar? ¿Es importante tener un buen local de ensayo?

Pues, literalmente, nos cayó un local del cielo, nuestros colegas “pentasiles” son unos manitas y nos otorgaron un local de 10, el resto, echar horas dándole a las ondas sónicas.


* El Disco" ..

Habladnos de vuestro primer disco, “Carolina del Norte”. ¿Qué nos vamos a encontrar?

Ocho pistas de las cuales dos son instrumentales, con buenas dosis de garage, surf, funk, rock setentero y alguna que otra marcianada.


¿De qué hablan vuestros temas?

Mayormente solemos basarnos mucho en el humor para nuestras letras y temáticas, pero en este disco tenemos canciones que tratan temas más serios con cierto carácter narrativo que le dan un toque cinematográfico.


¿Habéis contado con colaboraciones externas?

Sí, Jorge Explosión nos produjo el disco, dio su singular punto de vista e introdujo alguna que otra de sus extravagantes ocurrencias, conectamos muy bien con él y la grabación se convirtió en una jodida puta requete fiesta bombástica que te cagas. Bueno en realidad no fue para tanto…


¿Cómo ha sido la grabación? ¿Dónde lo habéis grabado?

Hemos grabado las bases del disco en directo, tocando todos simultáneamente, un proceso que le da mayor fidelidad al resultado final al interpretarse los temas con mayor energía y sentimiento. El proceso de grabación lo hicimos en dos fases, primero grabamos en el estudio del Hangar para más tarde hacer la mezcla, arreglos y máster, en los Estudios Circo Perrotti, Gijón, un estudio totalmente analógico que regenta Jorge Explosión. Como veis todo muy serio en esta pregunta.


¿Habéis contado con algún tipo de ayuda para grabar o editar vuestro disco?

Hemos recibido apoyo de Fundación Caja de Burgos y del Ayuntamiento de Burgos ¡¡Gracias troncos ya os invitaremos a unos chatos!!


¿Cómo habéis pensado promocionarlo? ¿El camino ineludible es Internet?

En un principio pensamos en vocear a los cuatro vientos como orangutanes, lo cual nos produjo sorprendentes resultados, ¿buenos? Quizás… pero sin duda sorprendentes. Al tiempo nos dimos cuenta que por muy alto que grites tu mensaje no queda registrado en la red de redes, así que sí, internet es ineludible. Además a nivel nacional también nos lo va a llevar Gran Sol.


Acabáis de hacer la presentación en directo. ¿Qué tal fue?

La verdad que fue una auténtica pasada, una experiencia inolvidable para nosotros, y por lo que pudimos ver debido a los cánticos y bailes salvajes de los asistentes, fue un fiestón. Vendimos todas las entradas, la única pega que se quedara gente fuera sin entrada. Además contamos con la compañía de nuestros colegas “Los Trípodes” que caldearon el ambiente “rockanroleando on fire”.


* Panorama Musical" ..

¿Cómo veis la música local en la ciudad?

Últimamente mola bastante, aunque molaría más que molase más, mucho más, no sé si me explico… Están saliendo muchos grupos y muy buenos pero siempre se puede crear una escena mayor donde haya más salas, más ambiente y más grupos.


¿Es complicado cerrar conciertos para tocar en directo en Burgos?

Tocar no es complicado, el problema suele ser, para la gran mayoría de los grupos, las condiciones que te ofrecen los locales, aunque este es un problema bastante generalizado en España. Aun así, en Burgos no nos podemos quejar demasiado, hay buenos locales que apuestan por la música en directo.


¿Cuál es vuestra meta en esto de la música?

Darlo todo como siempre y hacer lo que nos gusta… y bueno… y lo de chicas cerveza y rock cristiano, ya sabes…


¿Se hace lo suficiente por la música en Burgos? ¿Qué más podría hacerse?

Bueno no está mal, pero también podrían hacerse conciertos diarios de los “Who” como en “Nuevo Springfield”.


* Conciertos" ..

En vuestra corta trayectoria ya habéis tocado en importantes escenarios: Festival Tribu, What is Music, Fiestas de Burgos,...¿Cómo lo habéis conseguido?

La mayor parte de los lugares en Burgos nos han llamado y en otros nos lo hemos tenido que currar para que nos llamasen. Actualmente, con la gira del nuevo disco estamos organizando una gira nacional a golpe de telefonazo.


¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia en un escenario hasta ahora?

Tocar con “Arizona Baby” en el “Escenario Atapuerca” en las fiestas de Burgos fue la hostia, aunque nos quedamos con el concierto de presentación de “Calorina del Norte” porque el ambiente que se creó fue increíble.


¿Con qué grupo o grupos os gustaría compartir escenario?

Pues por ejemplo con Puta Madre Brothers, Doctor Explosión, Calibro 35, Guadalupe Plata, Powersolo o Camilo Sesto yo que sé.


¿Os relacionáis o colaboráis con otras bandas de la ciudad o de fuera?

Si, somos colegas de varios grupos como Kasparov vs Deepblue, The Warren Comission, La M.O.D.A, The Fly Army, Plank, Hussein Johnson, Trasgresión, Entertainiment, y mucha más gente. Incluso en muchas ocasiones organizamos Jam Sessions en nuestro local y nos juntamos a hacer un poco de ruido.


¿Dónde podremos veros próximamente?

Este sábado 30 de enero tocamos en Salamanca en “Espacio Almargen”, el siguiente concierto es en Vitoria y la próxima fecha en Burgos será como grupo invitado en el festival “UBUlive”. Además tenemos más fechas cerradas en distintas ciudades de España como Madrid, Santander, Málaga, etc.


Música Joven Burgos - Ayto de Burgos. Contacta en: