La Grúa

La Grúa

Nosotros queremos luchar por la música, no sabemos donde nos deparará e futuro, pero estamos dando todo lo que podemos de nosotros mismos

¿En que situación musical os encontráis en este momento? ¿En que estáis trabajando?

Pues estamos preparando nuevo año, queremos salir ya de Burgos, ese es nuestro objetivo de este tercer año, porque yo creo que ya en Burgos, hemos intentado participar en todos los concursos que hemos podido, todos los bares que hemos conocido, la noche blanca, las fiestas de San Agustín… volver a tocar ahí y repetir lo que se pueda. Repetir pero también salir y que nos conozcan en otras ciudades.


¿Y ahora en verano?

Estamos preparando canciones nuevas, estamos mejorando las que ya tenemos. Si que tenemos algún concierto en algún pueblo pero bueno… para poder subsistir un poco, pero sobre todo trabajando para poder empezar fuerte en septiembre.


¿Cuál es vuestro objetivo musicalmente hablando a corto y medio plazo?

Que nos conozca la gente sobre todo, que la gente empiece a cantar nuestras canciones. Conseguir un CD, de estudio, con sus doce o trece canciones, no una maqueta casera, como lo que tenemos ahora mismo, y tener un CD bueno, para poder sacar al mercado.


¿Cómo valoráis el panorama musical burgalés?

Creo yo, personalmente que si que hay muchas posibilidades, y sitios en los que poder tocar, pero creemos que también, el público en general o la gente de Burgos, tampoco está muy pendiente de los grupos que están saliendo de aquí.

Puedes ver que viene alguien de fuera y se llena, y cuando hay un concierto de grupos nuevos, la gente no tiene interés en verlo. Hay que conseguir dar mucha caña para que digan ¡Oye, vamos a verlo! Falta cultura de conciertos de grupos aquí de Burgos, que quieran salir a descubrir algo nuevo. Falta cultura de conciertos y de música en directo.


¿Creéis que hay suficiente apoyo por parte del Ayuntamiento de Burgos y la Concejalía de Juventud con los grupos de Burgos?

Si, a ver, siempre hay grupos que opinan que debería haber más. Por nuestra parte estamos contentos hemos conseguido bastantes cosas gracias al ayuntamiento. Tocar en la Noche Blanca, en la Plaza Mayor que es cuando más gente hay por la calle para nosotros eso fue importante. La subvención que hay para sacar disco también la disfrutamos… no podemos quejarnos la verdad


¿Creéis que se puede hacer más?

A ver por pedir, más dinero (risas). En realidad quizás se podrían organizar más eventos que engloben a los grupos musicales locales, quieras que no, lo de la noche Blanca está muy bien, pero solo es una. Promocionar más los grupos, intentar sacar algo para los grupos de aquí.


Vuestra canción “Levántate” tiene más de 3000 visitas en YouTube, y un videoclip realmente bueno, con un contenido muy optimista. ¿Es quizás vuestra canción estrella?

Si, es nuestro primer single y la canción que le da nombre al disco. Realmente tanto con esta canción como con “Somníferos” ha pasado una cosa, llevamos tocándolas en todos los conciertos, y a la gente les ha gustado más. Levántate a día de hoy es el mensaje que nosotros estamos transmitiendo, la canción que nos identifica y significa la lucha, nosotros queremos luchar por la música, no sabemos donde nos deparará e futuro, pero estamos dando todo lo que podemos de nosotros mismos y ese es el mensaje de la canción.


¿Quien decide las canciones que tocáis?

Lo decidimos entre todos, y de ahí que nuestro estilo no este definido del todo. Todo el mundo tenemos una canción que nos gusta.


¿La Grúa en Gamonal no podréis tocar, no? No se ha visto una desde que una vez se intentó hacer tercera fila…

Pues no hemos tocado nunca en Gamonal, no. ¡Llamadnos!


¿Próximos proyectos?

Empezar a salir fuera y empezar a conseguir financiación para poder grabar el disco, que es mucho dinero. Un disco profesional.


Música Joven Burgos - Ayto de Burgos. Contacta en: