Entrevista a La Regadera.

La Regadera

* Sobre el Grupo..

La formación surge en 2014, de la “ruptura” de A Kal y Kanto, grupo con más de 10 años de trayectoria.¿Qué queda de A Kal y Kanto? 3 miembros activos, 1 que se nos acaba de marchar y los muy buenos y malos ratos que Pasamos, momentos vividos que nos han enriquecido como músicos.

¿Por qué “La Regadera”?

Tuvimos una pizarra en el local durante unas semanas llena de nombres, teníamos que Decidir por uno y fue La Regadera. Un poco con la idea de que estamos como una Regadera que riega fiesta y felicidad allá donde va.


¿Qué tipo de música hacéis?

Música de baile y fiesta, base de ska fusionando con reggae, rock, algún toque latino…..vamos, un batiburrillo ordenado de lo que cada componente del grupo escucha.


¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Y vuestros referentes?

Es muy difícil concretar influencias o referentes ya que cada miembro viene de un palo, uno es muy de clásico, otro charanguero, otro que le gusta la salsa, jajaja, supongo que somos un grupo que tenderá a ir cambiando según de donde nos sople el viento.


¿Dónde ensayáis? ¿Es complicado tener un buen local de ensayo en Miranda?

Pues nosotros concretamente hemos tenido bastante suerte, ya que nuestro local está en la parte vieja de Miranda y no hay ni que coger coche. Ahora han abierto un pabellón con locales de ensayo en el polígono industrial, cosa que ha mejorado bastante el acceso a un local de ensayo, ya que hace años teníamos que rebuscar y suplicar un cuartito a algún particular o asociaciones, pero hoy en día creemos que esta bien.


¿Qué os aporta hacer música?

Que no nos aporta??? jajaja. Es la más grande de las formas de expresión. Idioma universal que a todos nos influye, nos anima, nos hace estar tristes, recordar u olvidar. No imaginamos un mundo sin música, para nosotros lo es todo.


* Sobre el disco

Tenéis vuestro primer disco casi a punto. ¿Qué os falta para rematarlo?

Mmmmm, Ya está! jaja, solo faltan cuatro detallitos y enviar a hacer las copias.


¿Cuándo podremos escucharlo?

El 1 de abril lo tendremos en marcha. Esperamos poder mostrar algo antes de esa fecha.


¿Qué podemos esperar de él?

Un disco contundente, con mucha irónica autocrítica y finales potentes.


¿De qué tratan vuestras letras?

Hablamos de todo un poco, desde un desamor, la alegría y las ganas de seguir luchando, una fiesta en casa de alguien y también algunas un poco mas serias sobre las vueltas que le queda al mundo por dar para que esto vaya a mejor.


¿Cómo lo estáis financiando? ¿Contáis con algún tipo de ayuda?

Pues del segundo premio del concurso que participamos en el Hangar en Burgos y tenemos en activo un crowdfunding con los cd´s, camisetas, mecheros y demás que entregaremos a partir de abril.


Y la grabación, ¿cómo ha sido? ¿Habéis contado con recursos locales?

Hemos grabado en San Asensio (La Rioja) en los estudios Meca de Javi Rojas. También hemos contado con la participación de Teresa Markuartu y su violín, profesora del conservatorio de Miranda y con Antonio al trombón, director de la Bigband Jazz de Miranda también.


¿Tenéis pensado realizar algún videoclip? ¿Creéis que es importante hacer un buen videoclip que acompañe el disco?

Si y por supuesto. Esperamos poder sacar un videoclip antes del 1 de Abril como adelanto y presentación de lo que será este disco y a finales de abril poder sacar otro. Creemos que es muy importante que el video sea de calidad y profesional porque será nuestra ventana al resto de la gente que no nos haya oído aún. También tenemos pensado hacer otros cuatro videos a lo largo de un año con más temas de nuestro disco.


* Panorama Musical..

¿Cómo sentís el panorama musical en Miranda?

Miranda siempre ha sido una ciudad con mucha música y ahora no es menos, grupos nuevos y mas veteranos seguimos intentando llenar los fines de semana de todo el año. Contamos con la Fabrica de Tornillos, que es un pabellón en pleno barrio de Anduva, que el Ayuntamiento cede para diferentes actos, cosa que aprovechamos sin duda y que es una ventaja que no gozan en todas las ciudades.


¿Y cómo veis el de Burgos? ¿Qué diferencias apreciáis?

En Burgos está la sala Hangar y varios bares que hacen conciertos y lo fomentan. Al menos es la imagen que hacen llegar a los que vivimos fuera de Burgos.


¿Es complicado darse a conocer desde una ciudad como Miranda?

Creemos que no, la gente de Miranda que le gusta la música tiene oportunidades para ver a todos los grupos de Miranda, ya sea en la Fabrica, en fiestas de septiempre o en una cafetería de tarde, los grupos vamos rotando por todo el municipio.


¿Qué se necesita para dar el salto y “triunfar”? ¿Es cuestión de buen hacer o es más suerte que otra cosa?

Mmmm…...no sé que decir, jaja. Sacrificio, constancia y una poca de suerte si. Que te escuche alguien que pueda representarte, que busquemos conciertos hasta en la China y por pesados acaben oyéndonos jajaja, no sé, un cúmulo de circunstancias.


¿Notáis el apoyo de las instituciones? ¿En qué deberían implicarse más?

Las instituciones, si bueno, en el caso de Miranda, como te decía antes, tenemos la Fabrica de Tornillos que nos cede el Ayuntamiento...Lo que pensamos es que el Ayuntamiento podría promover más a sus bandas locales fuera de la ciudad, es decir, contactando con otros ayuntamientos e intercambiando grupos en fiestas patronales, etc.…Mal no lo hacen, pero se podría mejorar, aunque nosotros no sabemos como, jaja.


* Conciertos

¿Qué es para vosotros lo mejor de un concierto?

Cada vez que comienza un concierto….ese momento antes de salir...puedes hacerlo un millón de veces, que ese momento es especial, nunca te acostumbras y cuando terminas el ultimo tema, la satisfacción de un trabajo bien echo después de muchas horas de local, risas y discusiones….Es como ir a un examen que has estudiado durante días, que es un trabajo que no se ve, y apruebas, ves que todo ese esfuerzo valió la pena y te da fuerzas para seguir mejorando.


¿Dónde os gustaría tocar alguna vez?

Por todo España, que suenen nuestros temas allá donde vallamos.


¿Y con quién compartir escenario?

Pffff!!! Con tantos…..no podemos decir uno solo y es imposible nombrar a todos sin olvidarnos de alguno.


¿Qué tipo de seguidores tenéis?

Pues de todo tipo, gente joven, pero también gente mayor, niños y sus padres….es una música que no tiene edades.


Fuisteis segundos en el concurso Burgos Música Joven del año pasado ¿Cómo fue la experiencia?

Muy positiva la verdad, nos vimos allí con dos conciertos a nuestras espaldas y la verdad que había nivel, además fuimos con el batería que era nuevo y mira, nos llevamos una sorpresa. Pilas recargadas y a por el siguiente.


¿Creéis que son importantes estos concursos para promocionar y ayudar a los grupos emergentes?

Creemos que si, ya que de echo si no nos hubiéramos apuntado no iríamos a tocar con Eskorzo el 11 de marzo en el Hangar, asi que si, son importantes y vienen muy bien para darnos publicidad.


¿Dónde os podremos ver próximamente?

Pues te digo rápidamente:
11 marzo Burgos (con Eskorzo) sala Hangar.
12 marzo Miranda, La Madre Gastropub (en acústico).
2 abril Miranda, Fabrica de Tornillos.
8 abril Salamanca , pub Pakipalla.
9 abril Medina de Pomar.
15y 16 abril, Madrid.
29 abril, Burgos, La musa
15 mayo Miranda de Ebro, fiestas patronales de San Juan del Monte.
En este último tenemos muy buenas vibraciones, ya que otros años con la banda anterior repetimos esa misma fecha, pero este año lo haremos en la plaza España sin aforo limitado y esperamos reventarla.


Gracias por la entrevista y un cordial saludo.

Música Joven Burgos - Ayto de Burgos. Contacta en: