Entrevistas a MARCOS GALLO

Green Silly Parrots

10 años de trayectoria en la música, estudió en el conservatorio, y con varios grupos desde los 15 años. Con la música en Burgos, en Segovia, Barcelona. En abril de 2017 realizó con otros dos cantautores una gira por varias ciudades españolas, de la que salieron muy contentos y en junio una nueva. Este verano grabó su nuevo disco con Dani Guantes, que ha salido en octubre y ahora se encuentra inmerso en la gira de presentación.

¿Pasó algo en ti para ese cambio de tocar en grupo a tocar en solitario?
Si, bueno pasó que comencé a juntarme con personas que valoraban realmente lo que yo hacía a nivel personal. Siempre he tenido amigos que les gustaba mi música, pero cada vez me pedían más mis canciones y si que pensé, si realmente a la gente le gustan mis canciones, que es lo que realmente importa, igual esto tiene futuro. Y de ahí pues el tiempo y el curro dedicado a ello fue cada vez a más.

¿Cómo definirías tu estilo?
Como un cantautor, el problema es que los cantautores tienen muchos estilos y yo en concreto tengo muchos. Para mi cada canción es un mundo, puedo escribir una canción que es rapeada, otra más folk… al final un mundo. Es una especie de pop-rock acústico.

¿Crees que Burgos es una ciudad culturalmente abierta?
Creo que está empezando a serlo cada vez más. Si que es verdad que yo cuando empecé hace 10 años veía más dificultades, ese nivel de darte a conocer era mucho más difícil a todos los niveles. Pero ahora cada vez hay más certámenes, concursos, la Universidad, la Concejalía de Juventud, se está dando más importancia a esto.

Además muchos bares apuestan por ello como La Casa de las Musas que en mi opinión es un referente de programación musical en Burgos, y eso se nota.

Pero y las personas, los burgaleses y burgalesas…
Bueno, yo creo que poco a poco se va mejorando. Mira creo que la M.O.D.A. ha sido una clave muy grande para que en Burgos se empiece a apreciar mucho la música local. Ellos han pegado el bombazo, todos los conocen y ha sido como un ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir, y en gran parte porque hemos sido promotores todos, la gente de Burgos no parábamos de hablar de ellos en todos los sitios.

¿A nivel institucional que opinas? (le comento las subvenciones que hay para grupos jóvenes de Burgos en la grabación y presentación del disco así como adquisición de material)
Todo lo que sea ayuda en los equipos, material, grabación de disco es perfecto, permite posibilidades que de otra forma, está al alcance de muy pocos. ¡Lo voy a mirar! Que la idea es grabar de aquí a unos cuantos meses otro y vendrá muy bien.

 

¿Objetivos a corto plazo?
Acabar la gira, que salga bien, conseguir llegar a la mayor gente posible, y una vez hecho esto, centrarme en nuevos temas, comenzar una nueva etapa de mi vida ya que me voy a Madrid. Allí moverme mucho por los ambientes de cantautores, conocer, que me conozcan…

Vamos a soñar, de aquí a un año, si pudieras escoger un escenario y un músico con el que grabar…

Bua, me encantaría en festivales de cantautores con referente para mí como Pedro Pastor, Carmen Boza, El Kanka… poder llegar a mucha gente y estar ahí con referentes musicales.

Música Joven Burgos - Ayto de Burgos. Contacta en: