Perros de Paja

Perros de Paja

Presentáis nuevo disco, seguro que hay puesto en el mucha ilusión y esfuerzo ¿Cómo de fácil o difícil os ha resultado llegar a presentarlo?

Bueno, pues llevamos poco más de medio año meneándolo y la verdad que la acogida ha sido genial. Cada vez que te metes a componer nuevas canciones es un esfuerzo y una motivación a partes iguales. Fácil nunca es porque somos 4 y a los 4 nos tiene que gustar el resultado, difícil…pues un rato porque quieres dar todo lo mejor de ti y siempre crees que lo puedes hacer mejor, pero sin duda estamos la mar de orgullosos con el resultado.

¿Cómo os organizáis? ¿Quién compone? ¿Quien decide las canciones que tocáis?

Pues nos juntamos en el local, Pitu y Ahíta siempre llevan algún riff que les ha salido y allí les damos forma entre todos pues creemos que es más enriquecedor. Somos muy demócratas en ese sentido, siempre intentamos que las canciones o los conciertos sean del agrado de los cuatro.

Bono, de U2, decía que “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas” ¿Qué os gustaría que sintiese la gente que escuche vuestro nuevo álbum?

Bueno, con que sientan algo ya es suficiente, jejejej.. Nuestra música siempre tiene un contenido que incita a la reflexión y a tener un espíritu crítico gracias a las letras. Intentamos cambiar el mundo desde lo que tocamos y desde nuestros actos del día a día, pues no puedes decir algo en tu música y luego no corroborarlo con tu actitud individual o grupal. Eso es parte de Perros de Paja y siempre lo será.

Con el nuevo álbum bajo el brazo, ¿Qué tenéis planeado hacer?  ¿Cuál es vuestro objetivo musicalmente hablando a corto y medio plazo?

Rularlo todo lo que podamos, que nuestra música y nuestra actitud encima del escenario llegue a las personas. Después, hay que seguir luchando pues para nosotros es un hobby que cuesta mucho tiempo y dinero, eso sí cuando ves que la gente se va con una sonrisa o te felicitan después de un concierto todo merece la pena y ese esfuerzo e ilusión que has depositado se nos devuelve ampliamente multiplicado.

Vamos a soñar… Dentro de un año, si pudierais escoger, ¿Dónde os gustaría tocar y junto quién?

Jajajaj… en cualquier sitio, sea ante 3 personas o ante 500. Esa filosofía que tenemos nos permite salir siempre complacidos de un concierto y tampoco aspiramos a mucho más que a divertirnos con lo que hacemos. Está claro que a todos siempre nos gustaría tocar en un festival con gente consagrada, pero no es algo que nos preocupe. Si pudiésemos resucitar a Freddie Mercury o a Chris Cornell (por poner unos ejemplos, que creemos que es lo que quieres preguntar) tocaríamos con ellos en el peor lugar que hubiera, jajajajaj…

¿Cómo valoráis el panorama musical burgalés?
Pues nosotros que te podemos contar, si tocamos también en otras bandas de Burgos como Eslabon y Antecessor, jajjaja… El panorama está genial pero nunca es suficiente porque nunca mucha música será suficiente. Si por algo estamos orgullosos es por tener buena amistad con todas las bandas de Burgos con las que hemos tenido oportunidad de compartir algo. Si una banda de esta ciudad triunfa, nosotros empatizamos al 100% con ellos y nos alegramos, pero también con una banda nueva de chavales que hayan empezado a tocar hace 4 días.

¿Creéis que hay suficiente apoyo por parte del Ayuntamiento de Burgos y la Concejalía de Juventud con los grupos de Burgos?

De momento nosotros no lo hemos tenido muy difícil aunque hay que menearse, estamos empezando en un proyecto nuevo y hemos tenido oportunidades para tocar. Que nos gustase que hubiese más salas y más bandas para poder ver en nuestra ciudad es también innegable. En las fiestas se echa en falta más grupos de aquí, como en un principio, pues somos los que sustentamos la ciudad, y sobretodo que l@s que tienen la potestad de dar la oportunidad de que un grupo pueda tocar, sean conscientes de que nosotr@s no ganamos nada con esto, que nos cuesta mucho y que lo único que queremos es ofrecer cultura. 

¿Creéis que se puede hacer más? Alguna propuesta…

Un festival gordo en las fiestas de grupos de la ciudad estaría bastante bien y daría un empujón a las bandas.

Si pudieseis escoger a un padrino para vuestro CD, ¿Quién se os viene a la cabeza?

La verdad que nadie. Por ejemplo, en “Más fuerte” ha colaborado Kantz (Tenpel, De la Cuna a la Tumba,…) y para nosotros eso ya fue todo un orgullo que pusiese su voz una de nuestras influencias musicales.

¿Qué opináis sobre los programas y concursos musicales de la televisión? ¿Os veríais en alguno de ellos?

Como no cambiasen el jurado, las maneras y que pudiésemos tocar en directo…. Así que no creo que nos veamos en ellos, jajjaja… Más que nada porque respetamos muchísimo el trabajo underground que hacen las bandas y la lucha que eso conlleva.

El 9 de  marzo en la presentación de vuestro disco, compartís escenario con SEXMA… ¿Vuestra canción favorita de ellos?

Bueno, ellos presentan “Grisalla” así que son los jefazos de la noche. A cada uno nos gusta más un disco que otro, no somos unánimes en eso y menos en una canción, ajjajaj… son grandes amigos, para algunos de nosotros como hermanos, así que es difícil elegir una. “Entre vencedores y vencidos” o “En pie” por ejemplo nos ponen los pelos de punta.

Para terminar, un último mensaje a todas las personas que no os conocen para animarles a ir a vuestros conciertos y a escuchar vuestra música…

Pues que somos un grupo de amigos que hacen lo que más les gusta, que eso se ve cuando estamos en el escenario y se nota. No hay miedo de fallar ni miedo a hacerlo bien, lo único que queremos es disfrutar y hacer disfrutar a la gente. Creemos que no podemos ser más sinceros, así que os esperamos esta noche y mil más.

Gracias por la entrevista y por la oportunidad.

 

Música Joven Burgos - Ayto de Burgos. Contacta en: