Entrevistas a Si o Qué.

Si o Que

¿En que situación musical os encontráis en este momento? ¿En que estáis trabajando?
Acabamos de presentar nuestro primer EP, “Ironía Mundana”, que presentamos el pasado 20 de Octubre en la Rua y ahora combinamos la composición de nuevas canciones con la promoción del EP.

¿Cómo os organizáis como grupo? ¿Escogéis las canciones entre todos? ¿Quien las escribe…?
Nos repartimos las tareas “no musicales”, es decir, de gestión, en función de las cualidades de cada uno. Por ejemplo, Cristian (guitarra) maneja las redes sociales, Álvaro (batería) se encarga de todos los diseños, Marina (voz y guitarra) de la escenografía, Martín (bajo) de la parte operativa y planificación y por último Daniel, que aunque no toca ningún instrumento es un miembro más del grupo que nos ayuda a tomar decisiones en los temas complejos y en la organización.
Para componer intentamos poner el menor número de reglas posible, todo el mundo puede aportar y traer ideas para canciones, aunque el modelo más repetido es que Marina traiga la voz hecha con la guitarra rítmica y a partir de ahí trabajamos todos juntos sobre ese boceto, aunque por ejemplo en el EP que acabamos de publicar una está compuesta casi entera por Álvaro y en otra la letra es de Martín… Creemos que lo importante es tener total libertad creativa y que las canciones acaben siendo la mezcla de las ideas de todos.

¿Cuál es vuestro objetivo musicalmente hablando a corto y medio plazo?
A corto plazo… empezar a tocar fuera de la provincia de Burgos para darnos a conocer y seguir componiendo canciones para poder hacer conciertos con repertorio enteramente nuestro, porque hasta ahora siempre hacemos alguna versión.
A medio plazo… a principios de 2018 nos presentaremos a dos concursos que se hacen en nuestra ciudad, el de La Rua y el UBUlive y luego seguramente pasar por el estudio para grabar las nuevas canciones.
Hablando de una forma más musical nuestro objetivo es poder compartir canciones que transmitan y conecten más con el público.

Cuando explicas a un amigo que has descubierto un grupo nuevo siempre lo relacionas con otro ya conocido, “si, son del estilo de…” ¿Con quien os gustaría que os relacionasen?
Es complicado, porque cada uno tiene unos gustos musicales bastante diferentes, sin embargo es curioso que cuando nos ponemos a componer, todos tenemos las mismas ideas en la misma dirección. Quizá el grupo con el que más coincidimos es Alabama Shakes, pero tampoco creo que nos parezcamos mucho.

Sois jóvenes, tenéis un grupo de música y sois de Burgos. Esto último ¿lo veis como una ventaja o desventaja a la hora de desarrollaros musicalmente?
Ser de Burgos no creo que sea algo visto positiva ni negativamente, pero claramente es una ciudad con un carácter que se nota en nuestra música, por ejemplo, no creo que la MODA tuviese el estilo que tiene si fuesen del País Vasco o Andalucía, y desde ese punto de vista creemos que es una ventaja porque nos aporta un sonido único.

¿Creéis que hay suficiente apoyo por parte del Ayuntamiento de Burgos y la Concejalía de Juventud con los grupos de Burgos?
Lo cierto es que Burgos es una ciudad culturalmente bastante activa, sin embargo si echamos en falta más salas de conciertos que al final es lo que genera que surjan grupos y la gente se mueva.

Uno al final siempre cree que se puede aportar más a su campo pero sí hay ciertos puntos en los que el Ayuntamiento de Burgos y la Concejalía han sido vitales, por ejemplo el primer punto de inflexión que tuvimos como grupo fue ganar el Concurso Música Joven el año pasado, que es un concurso que organiza el Ayuntamiento y con él pudimos actuar en la Fiestas de San Pedro, también hay ayudas para adquisición de material y para grabar en estudio, desde luego son pasos en la dirección correcta.

Aunque quizá el punto más importante es el Hangar, un lugar que no sólo te permite un local donde ensayar con las comodidades y material necesario cuando empiezas sino que sirve para que muchos grupos entre en contacto, que de otra manera igual no se conocerían o no se llegarían a formar, sirve como punto de encuentro y eso es sin lugar dudas muy enriquecedor para todos.

El siguiente paso, aunque no dependa exactamente del ayuntamiento, sería fomentar las creación de salas de conciertos, porque una vez se están formando grupos lo que hace falta es un lugar en el que puedan tocar sin salir de provincia.

 Hasta la fecha cual es el concierto que mejor recuerdos os trae.
Sin lugar a dudas la presentación del EP en La Rua, porque la sonorización fue excelente y estaba lleno de gente, fue espectacular sentir el calor de la gente. Además agotamos las existencias de todos los discos que llevamos. Salimos encantados con el trato y con la acogida.

Vamos a soñar, con un concierto en dos años, decidme: lugar, aforo, y junto con quien tocaríais.
Estando en esta provincia es imposible no pensar en el Sonorama Ribera, en alguno de los escenarios principales o en la Plaza del Trigo. Siendo un poco más ambiciosos nos encantaría llenar el WiZink Center con The Black Keys.  Queda mucho por andar, pero desde luego sería la bomba.

¿Próximos proyectos?
El año que viene seguro que volvemos al estudio de grabación, mientras tanto tenemos ideas para probar conciertos más íntimos en modo acústico.

Ya terminando… si tuvierais que ganar un concurso para impulsar vuestra carrera musical, ¿Cual preferiríais? “La voz”, “OT” o “Saber y ganar”.
Desde luego “Saber y Ganar”, primero por la novedad y por la dificultad y el mérito y segundo porque concursos como “OT” o “La voz” tienen su atractivo a nivel reality, pero la parte musical, que es la que más nos interesa a nosotros, muchas veces no es la que prima. Es indudable que va gente con muchísimo talento pero no es lo que nos mueve, creemos que la música es una carrera a largo plazo y preferimos ir pasando por todas las etapas, esos concursos te hacen creer que puedes convertirte en una estrella de la noche a la mañana y esa no es la forma en la que nosotros concebimos este proyecto.

De todos los grupos que participaron en las fiestas patronales de Burgos 2017 con quien os gustaría tocar

Sin lugar a dudas con La M.O.D.A, porque es el grupo que más nos gusta musicalmente, porque son de Burgos y porque para nosotros son un referente y un modelo a seguir, quizá no en cuanto a estilo musical porque ahí somos diferentes, pero sí en cuanto a la búsqueda de una identidad propia en su música y en la forma en la gestionan todo lo extra musical, en lugar de ir a lo fácil y dejarlo todo en manos de una discográfica prefieren gestionarlo todo ellos porque priman la libertad y ver que eso es posible es realmente inspirador.

 

Música Joven Burgos - Ayto de Burgos. Contacta en: